Historia del Equipo



POTROS UAEM F.C.

 

Historia


Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (POTROS UAEM F.C.), es un club mexicano del fútbol soccer fundado en 1970. Desde el Torneo Apertura 2016, juega en la Liga de Ascenso MX teniendo como sede el Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdova, ubicado en Toluca, Estado de México.

 

Su historia comienza el 1 de diciembre de 1966, cuando surgen los Moscos de la UAEM, cuyo nombre deriva de la bebida típica de Toluca, como lo refiere el profesor Ramiro Ramírez Arellanes, cronista de la Dirección de Actividades Deportivas de la Autónoma Mexiquense.

 

En los años 60´s el equipo universitario era de Segunda División, el cual desciendió en la temporada 72-73, ascendiendo nuevamente en 1975.

 

En 1976 cambiaron el nombre de Moscos por Lobos UAEM, el cual estaría vigente para las temporadas 76-77 y 77-78, fechas en las que  jugaron en la Bombonera en duelos previos a los partidos estelares del Deportivo Toluca.

 

Jesús Vallejo, quien ha sido integrante del Cuerpo Técnico del equipo universitario por más de 40 años, detalla que en 1978 los Lobos se mudaron a Nezahualcóyotl por decisiones administrativas, dejando atrás su pasado universitario y continuando su andar como Coyotes Neza.

 

En 1990, después de 12 años de silencio, resurgió el equipo bajo la estampa de los Potros de la UAEM, cuando se obtuvo una franquicia de Tercera División,  dando paso a la segunda época de fútbol profesional en la Universidad.


Luego de 17 años, los Potros abandonaron la Segunda División, ya que el 15 de mayo del 2016 tuvieron un momento de gloria, al vencer  1-0, en marcador global, a Tampico Madero, consiguiendo su lugar en la Liga de Ascenso MX, lugar en el que se mantienen en la actualidad.

 

El 15 de mayo quedará marcado como uno de los momentos más importantes en la historia deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Su primera participación en el Ascenso MX fue durante el Torneo Apertura 2016 cayendo, en su debut en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova, ante Leones Negros de la UDG con un marcador 4-2. Para la jornada 2, conseguiría la victoria en su visita a Murciélagos FC comenzando  una buena racha de resultados que los colocaría en la 2da posición de la Tabla General y en el 1er lugar de la Tabla de Cocientes.

 

Tras jugar 17 jornadas los Potros terminarían en la 4ta posición, calificando a su primer liguilla del Ascenso MX, donde enfrentarían a Dorados de Sinaloa. El encuentro de ida se llevó a cabo en el Estadio Banorte, el cual terminó con empate a un tanto, anotado por Edgar "Quesos" González; el duelo de vuelta, en el Estadio Alberto 'Chivo' Córdova, terminó con empate a 3 goles, con marcador global de 4-4. Con este resultado los Potros fueron eliminados por la diferencia de goles del visitante, quedando fuera del camino por el título.

 

A pesar de haber quedado fuera de la liguilla, los Potros consiguieron calificar, por primera vez, a la Copa MX en su edición del Torneo Clausura 2017.